”El mundo entero se inclina ante mí, pero yo me inclino ante el Maestro Peter Deunov."
Albert Einstein
"El mayor gran filósofo vivo actualmente sobre la tierra es Peter Deunov."
Angelo Roncalli
(Papa Juan XXIII)
Paramahansa Yogananda visitó Grecia en 1936 con motivo de la fundación de ashrams para sus adeptos. Cuando se acercó a la frontera con Bulgaria, uno de sus discípulos le preguntó:
"No querríais fundar un ashram en Bulgaria? Tiene una naturaleza muy bella y altas montañas...”
Yogananda respondió : "Yo llegaré hasta aquí. El espíritu de la verdad actúa allí.”
"Yo no soy más que un hombre con algún saber. El Maestro está en Bulgaria.”
Onisaburo Deguchi
(Oomoto - Japan)
En 1910, Boïan Boev (que fue posteriormente discípulo del Maestro) era estudiante de Rudolf Steiner. En una conversación personal, Steiner le dijo :
"Los Eslavos están destinados para una gran misión. Ellos, y Bulgaria en particular contribuirán mucho en la elevación espiritual de la humanidad. Yo no tengo nada que enseñaros. Volved a Bulgaria, el Maestro mundial ya está trabajando allí.
Algunos biógrafos de Léon Tolstoï testimonian que en 1910 partió para Bulgaria. No pudo llegar porque se puso enfermo en el camino y murió. (P. I. Birukov, Biografía de Léon N. Tolstoï). Son numerosos los que piensan que la razón de Tolstoi de emprender dicho viaje fue su deseo de conocer a Peter Deunov pues hubiera reconocido en su persona al Maestro mundial.
***
"Hemos venido para agradeceros con todo nuestro corazón y nuestra alma: también hemos venido para daros nuevas bendiciones, consejos, ejemplos y un sostén físico, intelectual y moral para que podamos servir mejor al Todo.”
" La gran lección que hemos recibido aquí es el papel inmenso de la música, de los cantos, de la Paneurythmia. En nuestros países occidentales donde hay tantas tensiones, en nuestros pueblos tristes y deshumanizados, la música y la Paneurythmia son el mejor medio para elevar nuestro espíritu y unir nuestras almas.”
Alfred Laumonier
1939, Bulgaria
***
"De regreso a Paris, leyendo los libros del Maestro, escuchando sus conferencias, sentimos su sabiduría, su belleza y su importancia."
Roger Faetoz
1939 , Bulgaria
***
"Desde que estudiamos su enseñanza divina, tenemos la sorpresa de constatar enormes cambios en nuestra alma y en nuestro cuerpo físico, y también poco a poco en el seno de nuestra familia y entre nuestros amigos. Estos resultados son tan remarcados que no se pueden comparar a los pequeños progresos que hacíamos antes con el precio de muchos esfuerzos, y que eran más lentos a lo largo de los años. El mismo ritmo de nuestra vida ha cambiado, todo se ha cargado de un nuevo sentido para nuestros ojos y se abre una nueva vida ante nosotros.”
Toni Bellemin
1939, Bulgaria
***
"Quienquiera que haya ido a las montañas de Rila alguna vez; quienquiera que haya visto la belleza de la naturaleza viviente y haya escuchado las palabras de ese gran Maestro ha recibido un don inapreciable.”